BLOG DE ALMUDENA G. CON ACTIVIDADES, CANCIONES Y JUEGOS PARA SUS ALUMNOS DE PRIMARIA E INFANTIL
Páginas
▼
miércoles, 30 de mayo de 2018
domingo, 20 de mayo de 2018
domingo, 13 de mayo de 2018
VALORES: IGUALDAD Y RESPETO
LA MUÑECA QUE ELIGIÓ CONDUCIR
COMO UNA
CHICA
COMPARTE LAS TAREAS DOMÉSTICAS
“A favor/en contra” JUEGO: “Barómetro de valores”. Consiste en que las personas que participan deben pronunciarse a favor o en contra de unas determinadas afirmaciones, levando la pizarra del lado que deseen. A modo de ejemplo, proponemos afirmaciones que podemos trabajar con niños y niñas de educación primaria:
– Todos los seres humanos nacen iguales en dignidad y derechos
– Desde que nacemos a los niños hay que vestirlos de azul y a las niñas de rosa
– Las tareas domésticas (limpiar, planchar, cocinar…) son cosa tanto de hombres como de mujeres
– Tanto mujeres como hombres podemos jugar al fútbol
– Tanto hombres como mujeres podemos practicar ballet
– Insultar o reírse de otra persona no está bien.
– Tanto hombres como mujeres podemos cuidar de nuestros seres queridos
– La igualdad nos hace ser más felices a todas las personas
– Desde que nacemos a los niños hay que vestirlos de azul y a las niñas de rosa
– Las tareas domésticas (limpiar, planchar, cocinar…) son cosa tanto de hombres como de mujeres
– Tanto mujeres como hombres podemos jugar al fútbol
– Tanto hombres como mujeres podemos practicar ballet
– Insultar o reírse de otra persona no está bien.
– Tanto hombres como mujeres podemos cuidar de nuestros seres queridos
– La igualdad nos hace ser más felices a todas las personas
- Tu vecino se ha comprado una bicicleta rosa y te ríes de él
-Los hombres no lloran.
ROMPIENDO ESTEREOTIPOS
Después de escuchar el cuento "Mikel y su bicicleta rosa" responde a estas preguntas:
A continuación planteará un debate sobre el cuento.
Para ayudar al debate se planteará las siguientes cuestiones:
- ¿Por qué grita el niño al ver a Mikel con una bici rosa?
- ¿Alguien más piensa como el niño que grita?
- ¿Cómo crees que se siente Mikel?
- ¿Qué diferentes actitudes aparecen en los personajes?
- ¿Por qué Mikel cambia de opinión?, ¿Crees que se siente bien con la decisión que toma?
- ¿Qué cambiarías de la historia? ¿Cómo crees que se sentiría bien el protagonista?
- ¿Podemos sacar alguna lección o conclusión del cuento?
- ¿Crees que puede terminar de otra forma?
CONCLUSIÓN:
NO SE PUEDE DISCRIMINAR A NADIE POR SUS PREFERENCIAS O GUSTOS, DEBEMOS ACEPTAR A CADA PERSONA CÓMO ES