El 6 de diciembre no venimos al cole porque es "el Día de la Constitución".
¿Sabes lo que eso significa?
Pincha AQUÍ para conocer la importancia de este día.
Si pinchas en la sección de "mi cumpleaños" que nos indica la Constitución Española AQUÍ puedes conocer el origen, las características, para qué sirve...
Lee cada apartado detenidamente.
A continuación haz un resumen ( con tus palabras, no copies) en el que no puede faltar lo siguiente para elaborar el texto del fin de semana:
* Qué es la Constitución.
* Cuándo se creo la Constitución.
* Quién la aprobó y dónde
* Cuáles son sus características más importantes.
* Qué significa la palabra democracia.
* Para qué sirve la Constitución.
* Cuál es su estructura
IMPORTANTE:
Escribe los verbos en tercera persona del singular del presente de indicativo.
Explica el contenido en lugar de dar tu opinión.
Evita copiar frases. Usa sinónimos o tus palabras.
Da cohesión al resumen mediante los conectores que tenemos en clase colgados: En primer lugar, después, a continuación, finalmente, además...
Puedes empezar tu resumen así: La Constitución Española es el documento más importante en nuestro país...
El día 5 lo celebraremos en clase con varias actividades.
Este corto nos narra la historia de cómo un pájaro se instala en un cable de teléfono, y sobre cómo varios compañeros se van uniendo a él. Van discutiendo entre ellos, hasta que uno de los que se une es diferente a los demás. ¿Qué creéis que hacen el resto de los pájaros? Compruébalo en el vídeo.
DESPUÉS DE VER EL VIDEO
¿Qué creéis que ha pasado?
¿Cuántas veces rechazamos al que es diferente a nos
otros?
¿Cuántas veces juzgamos por las apariencias?
A veces es difícil aceptar a las personas que son diferentes, nos acercamos a los que son parecidos a nosotros, y damos las espalda a los que no.
¿Pensáis que es justo?
Todos nos merecemos la oportunidad de que nos conozcan, que nos valoren, que nos escuchen, y ser aceptados. Por eso, cuando veas a alguien diferente, en lugar de rechazarle, acéptalo tal y como es y verás que no es tan malo conocer a alguien nuevo.
Hay personas que, ante las dificultades que aparecen a su paso, siguen esbozando su mejor sonrisa y continúan disfrutando de lo que la vida les ofrece. A otras, sin embargo, les basta un pequeño contratiempo para que se les agrie el carácter.
Decimos que las primeras adoptan una actitud positiva hacia la vida, mientras que las segundas carecen de ella.
ACTIVIDAD 1
Responde a estas preguntas en tu cuaderno:
1 ¿Cuál crees que es el verdadero regalo que recibe el niño del vídeo?
2 ¿Observas un cambio de actitud del niño antes y después de recibirlo? ¿En qué lo notas?
3 ¿Qué has sentido cuando has visto lo que le ocurre al niño?
4¿Cómo te sentirías tú en esa situación?
ACTIVIDAD 2
NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA
En parejas, pensad en una situación desfavorable. Por ejemplo: esta mañana te has despertado tarde porque no te ha sonado el despertador. Como estabas enfadado /a has discutido con tu madre, por o que luego te has sentido muy mal y encima has llegado tarde al colegio.
Imaginad una o varias consecuencias positivas de esta situación.
He aprendido que debo ser más... porque... y así...
ACTIVIDAD 3
Piensa en una situación desfavorable que te haya pasado a ti y busca el lado positivo.
Escribe en tu cuaderno cuatro frases que más te gusten.
MIS FORTALEZAS
Ya habrás descubierto que cada persona es diferente a las demás. Incluso los hermanos gemelos. Aunque entre ellos pueda darse un gran parecido físico, no son exáctamente iguales. Mucho menos en su forma de desenvolverse, en sus gustos por los deportes o la música, y en general en casi nada. Cada persona es única y especial.
¿Has pensado alguna vez en lo diferente que eres de tu mejor amigo, de tus padres o de tus hermanos?
Cada persona tiene unas cualidades que le favorecen y otras cualidades que necesita mejorar. A las primeras se las conoce como FORTALEZAS y las segundas como DEBILIDADES.
TRABAJO INDIVIDUAL. Debéis reflexionar para conoceros mejor, completando las fotocopias que os doy para que os describíais a vosotros mismos. Podéis completar cada frase hasta con un total de diez palabras en cada una y haciendo un dibujo en la parte superior que os ayude a que os conozcan los demás y a que os conozcáis vosotros mismos.
Podéis pedir ayuda a familiares y amigos.
La semana siguiente debéis exponer en clase vuestro trabajo. Preferiblemente sin leerlo aunque lo podéis tener de apoyo.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
AUTOEVALUACIÓN
Escribe estas preguntas y responde en tu cuaderno.
Tú eres la persona que vas a “tener cerca” toda la vida.
Asi que...
VALÓRATE Y HAZTE VALORAR,
RESPÉTATE Y HAZTE RESPETAR,
AYÚDATE Y PERMITE QUE TE AYUDEN,
NO TE HAGAS DAÑO, NI PERMITAS QUE TE LO HAGAN,
no seas demasiado crítico contigo mismo. Sé tu mejor juez, el más justo.
Para repasar los números del 1 al 30 y los lugares de la ciudad pincha aqui
UNIT 1
Para repasar las partes de la casa con videos, el vocabulario, el verbo to be y el verbo have got pincha aqui
CONTENTS (CONTENIDOS )
- El verbo to be en afirmativa (am, is, are)
- El verbo have got (I've got a... I haven't got a... Have you got a...? Yes, I have ; No, I haven't
- Los numeros del 1 al 30
- Places in town
-Las partes de la casa (bedroom, kitchen, garden, living -room, garage...)
- PIeces of furniture (muebles y objetos de la casa: bin, desk, bed, mirror...
-Seasons: spring, summer, autumn, winter
-Days of the week (Monday, Tuesday...)